Desde la Asociación Custodia en Positivo, queremos expresar nuestra posición en relación con la futura aprobación de una ley nacional que regule la guarda y custodia de los hijos tras una separación o divorcio.
Es fundamental que antes de aprobación de la ley, se estudien detalladamente las consecuencias en menores de una custodia compartida no consensuada entre progenitores, por la cuál se obliga al niño a mudarse de domicilio periódicamente y en la que, como norma general, el nivel de conflictividad entre progenitores es elevado.
En aquellas comunidades autónomas con leyes autonómicas en la materia, las consecuencias en niños están siendo muy negativas, debido a una regulación que no protege debidamente el correcto desarrollo psicosocial del menor. Entre los síntomas más comunes están: el enorme descenso del rendimiento escolar, agresividad, desubicación, frustración y problemas para acatar cualquier tipo de norma, ya que las indicaciones y estilos de educación que reciben los menores, en muchos de estos casos, son contradictorios. Regulaciones deficientes como las autonómicas, están provocando casos como el de una niña de 2 años que tiene que pernoctar cada día en un domicilio y que, tristemente, ya está necesitando de una terapia psicológica que, tristemente, no va a eliminar los daños psicológicos de carácter permanente que esto va a causarle.
Los niños y niñas no son trituradores de basura emocional: se resienten enormemente con los cambios constantes de entorno y sufren con el conflicto entre progenitores. Y cada uno de estos factores les impacta de un modo distinto en función de la etapa de desarrollo psicoafectivo en la que se encuentren.
Con el fin de poder poner encima de la mesa todos estos síntomas negativos, hemos puesto en marcha un estudio con ayuda de profesionales de la psicología y la psiquiatría, en virtud del cuál se van a estudiar casos concretos y del que aportaremos datos a la mayor brevedad.
Es básico que la futura ley recoja una serie de criterios que ayuden a tejer una red de seguridad que proteja el bienestar de los menores frente a una imposición indiscriminada e inadecuada de esta medida. Y también lucharemos para que la ley estudie adecuadamente el nivel de corresponsabilidad en cuanto al cuidado y educación de los hijos anterior a la separación, con el fin de evitar la solicitud de custodias compartidas fundamentadas en motivos eminentemente económicos.
Asimismo, lamentamos el alto grado de desconocimiento del que ha hecho gala la señora Rosa Díez en su discurso. Y lo que es más grave: la profunda falta de respeto que ha manifestado hacia los niños que están sufriendo con consecuencia de la imposición inadecuada de una custodia compartida, con síntomas negativos claros, demostrables y evidentes que se empeña en manipular y ocultar. Ha puesto claramente en evidencia que su discurso político de carácter oportunista, no está basado en la búsqueda del bienestar de los menores, sino en ganar el voto de determinados colectivos.
Desde la Asociación Custodia en Positivo, con el apoyo incondicional de otras organizaciones sociales, lucharemos para que la ley que se apruebe, aun contemplando la custodia compartida sin acuerdo, proteja la estabilidad y el correcto desarrollo psicosocial de los menores por encima de los intereses de los adultos.
Fdo. Asociación Custodia en Positivo