jueves, 28 de marzo de 2013

Problemáticas leyes valencianas de Custodia Compartida y de Uniones de Hecho

Pero ahí siguen. Haciendo auténticas barbaridades y cargándose a los hijos e hijas amparándose en estas leyes tan terribles...


El Estado no reconoce la capacidad de la Generalitat Valenciana de legislar con el derecho foral asuntos como la custodia compartida.

De acuerdo Levante-EMV, el gobierno de Rajoy está continuando en la misma línea que el de Zapatero, que ya en su momento recurrió ante el Constitucional no solo la ley que regula el Régimen Económico Matrimonial, sino también la que regula la de Custodia Compartida. Según indica esta fuente, el anterior Gobierno ya advirtió en los recursos de inconstitucionalidad que presentó que las leyes cuestionadas no pueden encontrar amparo en la competencia exclusiva que reconoce el Estatut porque no desarrollaban ninguna disposición del derecho civil. Los recursos del Gobierno han contado con el respaldo del Consejo de Estado. La Generalitat sostiene que el Estatut que entró en vigor en 2006 le reconoce la competencia para recuperar los fueros abolidos en 1701. Sin embargo, el Gobierno mantiene que esta potestad debe ejercerse necesariamente como expresamente declara el Estatut, "al amparo de la Constitución Española". En ese sentido, el Ejecutivo socialista recurrió en julio de 2011 contra la ley de Custodia Compartida. El Gobierno central entiende que la ley tampoco tiene amparo en el Estatut y excede las competencias territoriales de la Generalitat.