miércoles, 27 de marzo de 2013

El TSJA falla a favor de la madre en su primera sentencia sobre custodia compartida

La Sala de lo Civil y Penal anula el fallo de la Audiencia de Teruel debido a la corta edad del pequeño, de 2 años, hijo de una pareja de hecho.


La custodia compartida se resuelve caso por caso o 'a la carta', como dicen los jueces. La jurisprudencia de la nueva ley, que tiene 10 meses, ha nacido. El primer asunto que llegó a la Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ya tiene sentencia, aunque ayer todavía no se había notificado. Fuentes jurídicas confirmaron a HERALDO que el fallo de la Sala de lo Civil y Penal revoca la custodia compartida de un niño de 2 años entre una pareja de hecho en Teruel. El motivo fundamental es la edad del pequeño para que no vaya de casa en casa y pueda perder la estabilidad.

La primera sentencia del TSJA sobre la ley aragonesa 2/2010 de Igualdad en las Relaciones Familiares otorga a la madre la custodia individual y anula el fallo de la Audiencia de Teruel, que había concedido la custodia compartida a los 2  progenitores.

El ponente del fallo es el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, que integra la sala junto a los magistrados Luis Pastor Eixarch, Carmen Sabanés, Ignacio Martínez Lasierra y Luis Fernández Álvarez. La reunión para votación y fallo se produjo a primeros de este mes y es posible que se notifique hoy a los letrados.

Cada caso de divorcios y separaciones tiene su particularidad, pero el que ha llegado a la Sala de lo Civil y Penal todavía más por la época en que se dilucidó en los tribunales. Llegó hace un año al Juzgado de Primera Instancia 3 de Teruel (en julio de 2010) cuando todavía no había entrado en vigor la pionera ley, que aprobaron en mayo las Cortes de Aragón y no se aplicó hasta el pasado septiembre.

La juez denegó la custodia compartida al padre y se la otorgó a la madre, si bien tenían entre ambos progenitores las funciones inherentes a la patria potestad.

De hecho, el Juzgado de Primera Instancia 3 de Teruel permitía al padre tener consigo y comunicarse con el niño 2 días a la semana, los martes y jueves, desde la salida de la guardería hasta las 7 de la tarde. Además de las visitas semanales, el padre tenía el derecho a tener al niño fines de semana alternos, desde la salida de la guardería los viernes hasta la entrada del lunes, y la mitad de los períodos en las vacaciones.

Paulino Esteban, el abogado defensor del padre, recurrió la sentencia del juzgado ante la Audiencia de Teruel para conseguir la custodia compartida del menor. Pretendía que la guarda y esa custodia se repartiera diaria o semanalmente entre ambos progenitores, y no era necesario que ninguno de ellos abonara los alimentos al otro (el padre tenía que pagar 350 euros mensuales cuando se decidió la custodia individual).

La sentencia de la Audiencia

Cuando llegó ese recurso a la Audiencia de Teruel, en noviembre de 2010, ya estaba en vigor la nueva ley aragonesa y el panorama era distinto al que se encontró el Juzgado de Primera Instancia. Aun así, el ministerio fiscal se opuso al recurso del padre, como la defensora de la madre, la letrada Altamira Gonzalo.

Los magistrados del tribunal dictaron la sentencia el pasado 11 de enero y su resolución fue muy comentada en el foro de los jueces y abogados. Era una revisión de los casos anteriores a la norma aragonesa y el propio fiscal señaló ese sustancial cambio.

La Audiencia de Teruel asumió la custodia compartida «en la forma que la desarrollan». Recuerda el informe psicológico que destacaba que cuando se produjo la separación de facto, los cónyuges mantenían un día cada uno al niño, demostrando su preocupación por el bienestar del pequeño y su vinculación. Además, valoraba el apoyo de la familia extensa a los 2 para cuidarlo. Al cumplir los 3 años, el fallo aconsejaba a los padres un plan de convivencia por una custodia por períodos más amplios.

La abogada de la madre recurrió y el TSJA le dio la custodia. 


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, es ponente de la primera sentencia sobre la ley de custodia compartida, en vigor desde septiembre, y crea jurisprudencia.