web: http://custodiaenpositivo.blogspot.com, email: custodiaenpositivo@gmail.com
jueves, 28 de febrero de 2013
Comunicado de la Asociación Custodia en Positivo dirigido al Gobierno de España: les pedimos un ejercicio de responsabilidad hacia los menores
web: http://custodiaenpositivo.blogspot.com, email: custodiaenpositivo@gmail.com
miércoles, 27 de febrero de 2013
Prisión para el joven de Pulpí acusado de la muerte de su hija de ocho meses
El joven, quien al parecer ya no mantiene relación sentimental con la madre de la bebé, de 33 años, reconoció ser el autor de "los hechos que derivaron en el fallecimiento" y que provocaron que los facultativos del Hospital Comarcal de Huércal-Overa, al que fue evacuada por los propios progenitores, activasen, ante indicios evidentes, el protocolo por un posible caso de malos tratos.
martes, 26 de febrero de 2013
¡IMPORTANTE!: POR FAVOR ENVIAD TODAS/OS ESTA CARTA A DOLORS MONSERRAT
IMPORTANTE:
Os presentamos a la "Toni Cantó" del PP. Como pez en el agua con las asociaciones de padres, incluyendo las más violentas. Comulga totalmente con toda su ideología neomachista (custodia compartida sí o sí para todos los casos y dan igual las circunstancias porque lo más importante son los pobres padres que no están en igualdad... y si los niños tienen problemas psicológicos pues importa un bledo....)
Os animamos a que le enviéis por email la carta que os ponemos debajo.
Y por si no lee el mail, también por mensaje privado a su Facebook:
http://www.facebook.com/dolors.montserratmontserrat?fref=tsas,
¡No dejéis de hacerlo! ¡Que se nos oiga!
Muchas gracias,
Fdo. Asociación Custodia en Positivo
Estimada Sra. Montserrat,
Desde la Asociación Custodia en Positivo, solicitamos una reunión con usted con el fin de tratar la imposición de la custodia compartida en divorcios contenciosos sin acuerdo de los progenitores y su legislación, por las graves consecuencias que está teniendo sobre el correcto desarrollo emocional de los menores. Nuestra postura no es ni mucho menos contraria a la custodia compartida, pero sí contraria a su imposición sin que exista una red de seguridad que proteja el bienestar psicosocial de los menores.
Somos conscientes de la potente campaña que tienen en marcha las asociaciones de padres separados y que sabemos usted (lamentablemente) apoya plenamente, en la que se tergiversa hasta la saciedad el concepto de interés del menor con el fin de conseguir sus pretensiones que, en gran medida, son de índole económica. En este asunto, se está pisoteando el interés superior del menor de forma grave. Se está obligando a menores, cada vez en mayor medida e incluso en algunos casos siendo de muy corta edad, a mudarse constantemente de domicilio, a cambiar constantemente de entorno, a vivir entre dos progenitores en conflicto permanente y recibiendo pautas educativas contradictorias, a estar al cuidado de terceras personas o incluso a estarsolos/as. Por no hablar de casos en que se ha llegado a dictaminar una custodia compartida habiendo antecedentes probados de maltrato. Esto les está causando un daño psicológico irreparable.
Estos son los síntomas que más se repiten una y otra vez en los niños y niñas que están sufriendo esta medida: agresividad, hiperactividad, trastornos de déficit de atención, grave descenso del rendimiento escolar, depresión, trastornos del sueño y de la alimentación...Estas consecuencias tan graves en menores no se pueden obviar.
Dada la gravedad de la situación y la gran cantidad de casos desesperados que nos llegan a la asociación cada día, con menores recibiendo tratamiento psicológico por esta causa, nos preocupa enormemente la repercusión negativa para los menores de futuras legislaciones que se puedan aprobar a este respecto.
Esperamos poder mantener una reunión con usted a la mayor brevedad con el fin de poder conversar sobre todo lo expuesto.
Atentamente
Asociación Custodia en Positivo
Retiran la custodia de una niña de 7 años a su madre española para que viva con su padre musulmán en una comuna sufí de Cataluña “entre ritos sectarios y drogas”
El Correo.- 16/02/2013
Isabel Silveira rompió su relación con el padre de su hija Adriana, de siete años, cuando estaba en estado. «Asumí el embarazo en solitario y me vine a vivir con ella a Sopuerta. Ha sido un padre ausente, podía estar seis meses sin verla», explica la mujer, que ahora reclama la custodia que un juez de Balmaseda le concedió de forma sorpresiva al padre, J.M.F, un conocido chamán catalán. «Me niego a que mi hija viva en una comuna donde se consumen drogas, rodeada de adultos». Isabel asegura que el padre de Adriana practica «ritos sectarios con drogas ilegales» y «el juez ha visto las fotos con las túnicas», protesta.
Tras la decisión del juez, la pequeña tuvo que desplazarse a Can Benet Vives, en el Montegre catalán, a 82 kilómetros de Barcelona, y separarse de su madre, con quien había estado desde que nació. «Pasó de vivir en un pueblo delicioso como Sopuerta a estar aislada del mundo en un monte», resume el abogado de Isabel, Juan Poirier, especializado en asuntos de familia.
Entre las razones que llevaron al juez a cambiar de forma radical la guardia y custodia de la menor, pese a la recomendación de los servicios sociales, fue que la pequeña estuvo sin escolarizar un año y que practican el «colecho», duermen juntas. Isabel, directora de una academia privada de idiomas, buscaba para su hija una educación alternativa. La niña acudió a una escuela de Berango y después a otra en Arcentales. Sin embargo, la pequeña se encontraba «desmotivada». La llevó a un pedagogo y a un psicólogo, que concluyeron que era «superdotada», motivo por el cual se aburría en clase. Isabel optó entonces por enseñar a la niña en casa y la matriculó en un colegio norteamericano que permitía este sistema, realizaba un seguimiento y otorgaba un título.
«El padre se enteró y aprovechó para pedir la custodia», explica el abogado. El hombre presentó un informe psicológico que indicaba que la niña sufría un retraso educativo de tres cursos, extremo que la madre niega. J.M.F. «sigue la tradición sufí de la religión musulmana, según la cual, los padres deben recuperar a sus hijos a partir de los siete años para que no pierdan la educación espiritual».
«Ni despedirnos»
En una primera vistilla, el fiscal del menor concedió la custodia a la madre, aunque le advirtió de que si no escolarizaba a la niña podía retirársela. «La volví a matricular en Arcentales, no iba a arriesgarme a perderla». Pero, en septiembre volvió a celebrarse un juicio, y otro fiscal y el propio juez le dieron la custodia al padre. El pasado 21 de octubre, el juzgado ordenó la ejecución inmediata de la sentencia y, con el corazón desgarrado, Isabel entregó a la niña a su padre en un punto de encuentro. «No nos dejaron ni despedirnos», recuerda entre lágrimas.
El juez le concedió un régimen de visitas de puentes y vacaciones y el padre sólo le permitía hablar con Adriana dos veces a la semana diez minutos. La mujer contrató a un detective privado que ha investigado la estancia de la niña en la comuna. «Estaba sola rodeada de adultos, su padre no la atendía, y cada noche dormía con una persona. En la escuela rural a la que va sólo hay 14 niños, y en su clase sólo cuatro de su edad. Aquí tenía una familia, sus abuelos, sus primos, amiguitos…», se duele Isabel.
Presentaron como nuevas pruebas el informe del detective y un examen de un prestigioso psiquiatra infantil que alerta del riesgo de afectación emocional de la niña y de que ésta puede sufrir el Síndrome de Alienación Parental respecto de la madre por influencia del padre. Isabel reclamó como medida cautelar que se suspenda la entrega de la niña -que ha pasado la Navidad con ella-, que tendría que realizarse hoy, y que el juez escuche a la niña. «No quiere ir», dice la madre. El fiscal debe pronunciarse al respecto antes de mañana. El caso está recurrido ante la Audiencia, que lo ha considerado urgente. «Voy a velar por el bienestar de mi hija hasta el final, y lo quiero hacer con la ley a mi favor», clama Isabel.
lunes, 25 de febrero de 2013
NIÑOS Y NIÑAS CADA VEZ MÁS VIOLENTOS/AS...........
ESTO ES LO QUE SE ESTÁ PROVOCANDO:
domingo, 24 de febrero de 2013
Encarcelan a un hombre tras hallar los restos de su hija discapacitada
El juez de guardia de Arrecife acordó a última hora del viernes el ingreso en prisión para el padre de una joven discapacitada desaparecida y cuyos supuestos restos han sido hallados en una casa de Tinajo (Lanzarote), así como para su madrastra y un hermano, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Al padre y a la madrastra se les imputa un delito de homicidio y al hermano por encubrimiento. La Policía está pendiente del ADN para conocer si esos huesos corresponden a la joven, de 28 años. En la casa de Tinajo, donde se hallaron los restos humanos, residen el padre de la joven y su madrastra, y fue registrada al comprobar la escasa colaboración que prestaba la familia en la búsqueda. e.p. las palmas
Detienen a un hombre por golpear a su hijo en plena calle en Valencia.
viernes, 22 de febrero de 2013
MUY GRAVE: MAGISTRADA MANTIENE LA CUSTODIA DE DOS MENORES EN MANOS DE UN IMPUTADO POR MALTRATO PESE A HABER INDICIOS DE DELITO
Gravísimo maltrato institucional. Y gravísima vulneración de los derechos de los menores.
Un imputado por maltrato mantiene la custodia de sus dos hijos menores
Una juez rechaza devolverlos a la madre pese a que la Audiencia ve indicios de delito
La titular de ese juzgado madrileño archivó el 26 de marzo del año pasado la denuncia por maltrato presentada por la madre de los niños. La magistrada de violencia argumentaba que esa denuncia solo se debía al resentimiento o al ánimo de venganza que tendría esta contra su compañero, el presunto agresor, por lo que la perpetración del delito no quedaba probada.
Esa decisión de la juez se basaba únicamente en el informe del equipo psicosocial del juzgado en el que, tras explorar someramente a todos los miembros de la familia, se aseguraba que los menores sufrían el "Síndrome de Alienación Familiar (SAF)". "La madre y los hijos forman una coalición en contra del padre situándose como víctimas de una situación de malos tratos que no se ha objetivado por ninguna vía imparcial", mantenía ese documento. Fue la propia juez a petición del fiscal la que solicitó que ese equipo dictaminara también sobre la existencia de ese síndrome que ni la OMS ni la biblia de los trastornos mentales, el DSM-IV de la Asociación Americana de Psiquiatría, reconocen. El Observatorio contra la Violencia del Consejo General del Poder Judicial considera que el SAP no es más que una estrategia procesal para resistirse a la aplicación de la ley integral contra este fenómeno.
El archivo de la investigación penal por maltrato —que ahora ordena reabrir la Audiencia— se produjo solo un día antes de la vista en ese mismo Juzgado de Violencia en la que se debía decidir cuál de los dos progenitores se quedaba con la guarda y custodia de los menores. Un mes después de esta última comparecencia, el 27 de abril, la magistrada, en contra del criterio del fiscal que pidió la custodia para la madre, dictó su sentencia en la que la otorgaba al padre y suspendía las visitas de la madre a los niños durante tres meses atendiendo también a la existencia de ese síndrome. En cumplimiento de esa resolución, la mujer entregó a sus hijos al padre el 3 de julio. Desde entonces han pasado más de siete meses en los que la progenitora no ha podido volver a verlos.
Todavía hoy, los hijos siguen bajo la custodia del padre que, sin embargo, está imputado judicialmente por maltrato hacia ellos y hacia la madre. Es decir, dos de las supuestas víctimas conviven con el presunto agresor. Y es así porque, a pesar de que el Juzgado de Violencia conoce desde finales de noviembre que la Audiencia de Madrid le obligaba a seguir la investigación contra el progenitor, hasta el momento, su titular no ha decidido que los niños vuelvan con su madre. El objetivo de la creación de los juzgados de violencia en 2005 —que llevan conjuntamente la investigación del delito (penal) y los divorcios y las relaciones con los hijos (civil)— era que la posible marcha dispar de esos procesos no dejara desprotegidas a las víctimas.
El artículo 158 del Código Civil permite al juez "de oficio" es decir, por su propia iniciativa, dictar las "disposiciones que considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios". Pero es que, además, la madre, a través de su abogada, así lo solicitó expresamente a la magistrada de violencia el pasado 3 de enero. En su escrito, la letrada recordaba la resolución de la Audiencia de Madrid que reconocía "que los menores han podido sufrir un delito continuado de malos tratos por parte de su padre". Por ello pedía a la magistrada que acordara "a la mayor brevedad posible, la entrega de los menores a la madre". La juez respondió que el escrito de la mujer tenía un defecto formal y que en él no se especificaba la medida concreta que se solicitaba.
Al contrario que la juez de violencia, la sección 26 de la Audiencia de Madrid considera que el testimonio de la madre sobre los supuestos malos tratos "resulta creíble". "No podemos llegar a la conclusión de que concurre un móvil de resentimiento o venganza (...) u otro de similar naturaleza que haya sido el detonante o causa de la denuncia", mantienen los magistrados, que reprochan a la juez que obviara otros informes médicos y psicológicos aportados al caso que ratificaban el discurso de la supuesta víctima.
Entre ellos estaba el de la psicóloga que atendió a la madre desde su ingreso en un centro de acogida en febrero de 2010 y que, en su diagnóstico, encontró signos de malos tratos físicos, psíquicos y sexuales. También la que la examinó en el Observatorio Regional de Violencia de Género, dependiente de la Comunidad de Madrid, encontró esos indicios. De todos ellos, recuerda la Audiencia, se desprende "que la denunciante [es decir, la madre] sufre un trastorno adaptativo o de estrés postraumático derivado de la situación de maltrato sufrido". A esos documentos se suma el de la psiquiatra que la atendió el 14 de marzo de 2011 en un centro del Servicio de Salud Mental madrileño, que le diagnosticó un "trastorno adaptativo con síntomas mixtos en relación con maltrato de pareja". Todos esos informes fueron elaborados por organismos públicos.
Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la abogada del padre, que el pasado martes, declinó ponerse al teléfono. Ahora, la madre y presunta víctima tiene la esperanza puesta en otro recurso que también ha presentado ante la Audiencia de Madrid, aunque de carácter civil. En él solicita que, teniendo en cuenta que su excompañero sigue imputado por maltrato, se le devuelva la custodia de los niños. Así intentará conseguir de ese órgano superior lo que hasta el momento no ha logrado del que, mantiene, tiene el deber de protegerla. A ella y a sus hijos.
miércoles, 20 de febrero de 2013
Asesinada por su expareja a puñaladas delante de los dos hijos según salían de casa para ir al colegio... ¡¡¡Basta ya!!!
Violencia machista: Muere una mujer asesinada en Santa Cruz de Tenerife
Una mujer de 35 años aproximadamente ha fallecido este miércoles en el barrio de Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife en un presunto caso de violencia de género. El agresor ha sido su expareja, de 42 años, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.
Los hechos han sucedido pasadas las 07.00 horas, y el hombre ya ha sido detenido tras entregarse directamente a los agentes. Según el relato de algunos vecinos, el hombre agredió a su pareja con arma blanca delante de sus dos hijos en el ascensor del bloque de viviendas en el que vivían cuando se disponían a ir al colegio.
En el barrio hay mucha consternación porque en ningún momento se habían presenciado discusiones ni comportamientos extraños en la pareja. Es la primera víctima del año por violencia de género en Canarias.
domingo, 17 de febrero de 2013
El PSOE reitera su apuesta por “una custodia responsable, basada en la negociación y el acuerdo de los progenitores y en aras del interés de sus hijos e hijas”
Reunión con la Asociación Custodia Positivo
Mujer recibe 6 disparos efectuados por su ex pareja, con una orden de alejamiento por violencia machista y que se ha fugado con el hijo de ambos, de 6 años
Una mujer, en estado crítico al recibir varios disparos en el distrito de Villa de Vallecas. La policía busca como presunto autor al marido, que tenía una orden de alejamiento y que ya fue detenido en diciembre
LOS NIÑOS Y LA JUSTICIA
Decía Francoise Dolto que la causa de los niños está muy mal defendida en el mundo y una de las razones que da es que los adultos tienen miedo de liberar ciertas fuerzas, ciertas energías que los pequeños evidencian y que ponen en cuestión su autoridad, sus conquistas, sus privilegios sociales (1)
Autoridad, "patria potestad" " tenencia","régimen de visitas", términos de nuestro derecho de familia que denotan que todavía el niño no es respetado cuanto debe serlo .-
Todo acto resolutivo de un juez que afecta a un niño será determinante en su existencia presente y futura como adulto.- Este hecho debemos saberlo los jueces y operadores judiciales.
Un niño es el ser más indefenso, no sólo por su fragilidad física, sino mas aún por su disposición amorosa, su confianza expandida frente al adulto que lo cuida. El niño carece de todo recaudo de defensa física o emocional frente a lo que sus padres dicen o hacen con él. Y esa disponibilidad y confianza cuando es avasallada por el adulto a quien se entrega produce en él daños inexorables. El niño no puede defenderse y frente al maltrato - como expresa Alice Miller, la prestigiosa psicóloga suiza dedicada al tema del maltrato en la infancia - le están vedadas todas las vías que la naturaleza ofrece para proteger la integridad humana (2)
Nuestro actuar como jueces en conflictos donde los niños están inmersos y son sus víctimas puede tener efectos concretos, palpables y positivos en sus vidas. El punto de partida debe ser como dice Irene Intebi : " CREERLES " (3).- En cuestiones que los afectan no rigen dogmatismos , es el territorio donde el magistrado debe afinar la sensibilidad humana, la intuición y la empatía ; con la mira puesta en ellos y su derecho humano a ser felices si por felicidad concebimos el poder crecer y evolucionar con contención afectiva y emocional .
Los niños son titulares de derechos fundamentales, son ciudadanos primordiales de la nación - así debería ser - amparados por tratados internacionales de raigambre constitucional como la Convención sobre los Derechos del Niño. Deben ser respetados en sus derechos ante el Estado, la sociedad y la familia. (4)
La Corte Interamericana de Derechos humanos en su opinión consultiva N°17 al hablar de los derechos y libertades de la persona humana resalta que entre estos valores fundamentales " figura la salvaguarda de los niños, tanto por su condición de seres humanos y la dignidad inherente a éstos, como por la situación especial en que se encuentran. En razón de su inmadurez y vulnerabilidad, requieren protección que garantice el ejercicio de sus derechos dentro de la familia, de la sociedad y con respecto al Estado. Estas consideraciones se deben proyectar sobre la regulación de los procedimientos judiciales o administrativos en los que se resuelva acerca de derechos de los niños"
La sociedad declama acerca de los derechos de niños y adolescentes ( porque hablar de niños es hablar de adolescentes ), pero en el terreno de las prácticas concretas, saltan escollos, preconceptos, prejuicios, burocracias que entrampan, complicidades que los afectan y los terminan reafirmando en su espacio como víctimas.
Adultos que los maltratan física y emocionalmente, que los explotan sexualmente.-
Padres que avasallan su cuerpo, los humillan hasta destruir su autoestima, los ignoran en sus necesidades emocionales y afectivas, los " destrozan psíquicamente" (5)
Adolescentes adictos y estigmatizados socialmente que en la adicción buscan un camino de muerte y un Estado ausente en la prevención y ayuda terapéutica para ellos y su grupo familiar.-
Niños, y adolescentes que están solos con su angustia y su desesperanza.-
Sin ser el juez el que puede revertir los traumas vividos por un niño o adolescente en su seno familiar o social, puede por lo menos atemperar sus efectos, hacerle sentir que hay un adulto que tiene poder, que lo ha "escuchado", ha registrado su angustia y trata de ayudarlo. Porque los niños y los adolescentes sienten la empatía y la sensibilidad hacia ellos.-
Puede el Juez llegar a ser ese "testigo cómplice" del que habla Alicia Miller (6) :"... En mi opinión, un "testigo cómplice" es una persona que apoya a un niño maltratado (aunque sea solo ocasionalmente) ofreciéndole un sostén, un contrapeso para la crueldad y el horror que determinan su día a dia… Este testigo es una persona que hace llegar al niño maltratado o abandonado algo de comprensión e incluso amor… Gracias a este testigo, que no tiene porque ser consciente de su papel decisivo y redentor, el niño aprende que en este mundo existe algo llamado amor. En el mejor de los casos logra desarrollar un sentimiento de confianza hacia el prójimo y aprende a respetar el amor, la bondad y otros valores de la vida. "
Así como no hay historia sin hombre sino desde los hombres, así tampoco hay derecho sin humanidad, sin la mirada sensible a la persona humana como tampoco hay justicia sin amor.- Porque el derecho sin humanidad, la justicia sin amor pierden su razón de ser, su sentido. Cuando el derecho en su realidad cotidiana se torna mecanicista, formal, ajeno a esa realidad humana expuesta en el proceso judicial, sin un compromiso humano y, sin sentimientos, termina produciendo aunque no lo busque, actos crueles ( crueldad "inhumanidad, impiedad" según el Diccionario de la Real Academia Española ) .-
Y cuando un acto judicial afecta a un niño esto es determinante.-
Ese niño necesita el reconocimiento a su individualidad, el sentirse mirado y escuchado - considerando que ese acto de escuchar es el que nos lleva interesarnos más a fondo por el otro a "saber" del otro.- El error siempre podrá darse, hace a la factibilidad humana, pero lo que no puede soslayarse es el compromiso responsable del juez en cada resolución que
Es necesaria la empatía, sensibilidad y humildad del juez , para que en el acto de " Oír al niño " se cumpla el fin querido por los impulsores de la Convención sobre los Derechos del Niño y la ley 26.061.-
Privilegiar a los niños, escucharlos con respeto, actuar con firmeza indeclinable cuando se los avasalla, denunciando y dictando toda resolución que sea necesario; ese es nuestro deber de Jueces.
Cuantas veces se compele al niño a ver por la fuerza a su progenitor contrariamente a su deseo expresado.- Bajo la modalidad del régimen comunicacional "asistido" se encubre en muchas oportunidades un acto judicial de atropello a la voluntad del niño .
Es necesario respetar su opinión en la fijación del régimen comunicacional ( 7). Y por ello también resulta imprescindible que todos los juzgados que actúan en temas de derecho de familia y violencia familiar cuenten con el equipo técnico auxiliar dispuesto por el art. 12 de la ley 13.634 ( 8)
Hay en esta dicotomía una seria y visible contradicción, y en estas situaciones el niño vuelve a ser víctima, en esta oportunidad, del actuar institucional.-
Resulta también paradojal la rápida adhesión que ha tenido en nuestros tribunales y parte de nuestra doctrina la teoría de Gardner (9) que dio sustento al llamado " Síndrome de Alienación Parental " y que tanto daño ocasionó y ocasiona en la vida de tantos niños y sus madres cuando denuncian el abuso sexual .- Como expresa Mauricio Cueto al estudiar el tema: "…no obstante que esta pseudo teoría ha sido rechazada por la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud, la misma es de aplicación usual en nuestros Tribunales en casos de abuso sexual, de violencia familiar, en divorcios
Contenciosos…" ( 10)
Hablar de niños y niñas es incluir en el tema a los adolescentes.
Al juzgar en una situación donde un adolescente esta inmerso los jueces debemos afinar la
capacidad de "escuchar sin telarañas mentales".- Porque escuchar al adolescente exige una apertura y receptividad del juez mucho mayor que con un niño.
Y para ello debe interiorizarse previamente de toda la problemática a través de los estudios de psicología y sociología al respecto. Es un deber del juez capacitarse en la problemática adolescente. El fin es evitar concepciones estigmatizadas acerca de los mismos y que llevan en última instancia a conductas discriminatorias y crueles para con ellos. Comprender su idiosincrasia, sus carencias emocionales, ver tras sus formas exteriores extremas sus necesidades afectivas y de comunicación con el mundo adulto. Una decisión judicial nacida en el prejuicio o el desconocimiento del magistrado puede producir daños irreversibles en sus vidas.- Y en este tema cabe resaltar la conflictiva del adolescente adicto y su familia: deben ser contenidos y ayudados por el Estado en todos sus estamentos de poder. Somos los jueces un factor de poder para impulsar y compeler al Estado en sus otros poderes a dar soluciones efectivas para ellos y sus familias cuando acuden a nosotros a pedir ayuda.-
Niños, niñas, adolescentes que son víctimas y la ardua, noble y comprometida tarea de tantos magistrados que actúan con pasión y humanidad con la mira puesta en ese niño, en ese adolescente .- Porque , como dice Alice Miller, en una sociedad abierta al conflicto del niño, la víctima ya no se sentirá sola con su historia. (11)
Porque en su historia y en la de muchos niños y adolescentes está el futuro de la humanidad.-
Porque viene avanzando en este Siglo XXI una nueva corriente humanista en el derecho de familia generada por estudiosos del derecho, operadores de la justicia y jueces que impulsa esta mirada y este actuar sensible y comprometido con la causa de los niños .-
Y, porque como expresa Lloyd De Mause (12) "La historia de la infancia es una
pesadilla de la que hemos empezado a despertar hace muy poco".-
____________________________por Graciela Dora Jofré
Artículo publicado en abril de 2012 en la Revista Derecho de Familia y Personas Ed.La Ley y Revista Jurídica Argentina La Ley ; en Agosto de 2012 en la Revista La Ley Buenos Aires .-
BIBLIOGRAFÍA.
* MILLER Alice " Salvar su vida. La superación del maltrato en la infancia" Ensayo Tusquets Editores.Ed.2009 PG.9)
(1) DOLTO.Francoise "La causa de los niños" Ed.Paidos pg.11)
(2) MILLER Alice op.cit.
(3) INTEBI Irene. "Abuso Sexual Infantil en las mejores familias" Ed Granica. pg.30)
(4) GIL DOMINGUES-FAMA-HERRERA "Derecho Constitucional de Familia T.I Ed.Ediar pg.540.
(5) MILLER Alice "Por tu propio bien" .Raíces de la violencia en la educación del niño. Ensayo Tusquet 4ta.Ed.2009 pg.226
(6) MILLER Alice " Salvar su vida. La superación del maltrato en la infancia" Ensayo Tusquets Ed..2009 pg. 76
afecte a un niño.-
(7) FABIAN EDUARDO FARAONI, EDITH LEILA RAMACCIOTTI, JULIA ROSSI Directores "Régimen comunicacional". Visión doctrinaria. Nuevo Enfoque Ed.2011 pg. 45.
(8) Los juzgados de paz somos en la práctica diaria juzgados de familia y de violencia familiar y en algunos de ellos , como el de Villa Gesell, la conflictiva familiar ha aumentado en forma exponencial. Sumado a esto, su competencia en procesos de derecho civil y comercial, contravenciónal, actuaciones iniciales del fuero penal –ordenes de allanamiento- etc. ).-
9) Richard Gardner "The parental alienation syndrome and the differentiation between fabricated and genuine child sex abuse" Creskill NJ:Creative Therapeutics 1987.
10) Mauricio Cueto "El delito de impedimento o de obstrucción de contacto. La Convención sobre los Derechos del Niño y la ley 26.061" Rev.de Derecho de Familia y las Personas N° 11. Diciembre 2011 pg.51 y ss. "
(11) MILLER Alice " Salvar su vida. La superación del maltrato en la infancia "Ensayo Tusquets Editores.Ed.2009 PG.32 .-
(12) LLOYD DE MAUSE "Historia de la infancia" Alianza Editorial.1994Ver más
LA TERRIBLE REALIDAD, por la Asociación Custodia en Positivo
Cada vez llegan más casos a la Asociación haciéndonos saber la terrible situación en la que las madres se encuentran actualmente.
El padre por mero capricho, bien por seguir haciendo daño, o por no tener que pagar la pensión de alimentos ( recordemos que en muchos casos no vienen haciéndolo ), solicitan la imposición de la custodia compartida de sus hijos.
Los juzgados están obviando todos los antecedentes de estos padres, que si bien dicen no tener recursos para pagar las pensiones ( en muchos casos 150 euros ), sí tienen para costearse buenos abogados/as.
Estas madres tras los procesos de modificaciones de medidas quedan absolutamente en la ruina, hay muchas afectadas que han tenido hasta 6 modificaciones de medidas y todavía siguen en ello, tienen sus vidas judicializadas, muchas de ellas no tienen ni para comer. Esto es lo que los padres pretendian, arruinarlas, y la justicia está cerrando los ojos ante tales barbaridades.
Los menores quedan muy afectados, la imposición de la custodia compartida está desestabilizándolos y las secuelas pueden llegar a ser irreversibles si no se les pone remedio ya.
Desde la Asociación Custodia en Positivo, queremos hacer llegar a la opinión pública la terrible realidad de todo lo que está sucediendo.
Fdo. Asociación Custodia en Positivo
miércoles, 13 de febrero de 2013
Otorgan la patria potestad de una niña al acusado de matar a su madre
La pequeña tiene 4 años. Su hermanastro, de 12, declaró ayer en el juicio por el crimen y relató cómo vio morir a su madre
lunes, 11 de febrero de 2013
“El Síndrome de Alienación Parental es una respuesta neomachista a la denuncia de la pedofilia”
"El Síndrome de Alienación Parental (SAP) vendría a ser una respuesta neomachista al abordaje institucional en la vía penal de la violencia, sobre todo de la pedofilia. De hecho, lo inventó un propedófilo, Richard Gardner, que desarrolló toda su teoría para colaborar con un abogado defensor de pederastas." Actualmente se esgrime para sancionar a las madres y a sus criaturas que se niegan a visitar a sus padres, pese a que haya indicios diversos por abusos o violencia.
domingo, 10 de febrero de 2013
PIDE A GALLARDÓN QUE ESCUCHE LAS GRAVES CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN MENORES DE LA IMPOSICIÓN DE LA CUSTODIA COMPARTIDA
sábado, 9 de febrero de 2013
CONVERSACIÓN MADRE E HIJA ( Asociación Custodia en Positivo )
Caso real , 12 años, custodia compartida impuesta
hija: joer mañana sábado que asco¡¡¡
madre : porque ? si los sábados son geniales, no hay que ir al colegio ni levantarse temprano.
hija : mañana me voy con mi padre y no quiero, no me apetece irme con él, quiero quedarme en casa.
madre: te tienes que ir, no se puede hacer otra cosa.
hija : me gusta estar con él, pero......... no sé si me explico, no me gusta estar tanto tiempo....... no se...... es que no sé explicarlo. Quiero estar en casa....... además como el calor de una madre no hay nada.
madre: si te explicas, claro que te explicas.
hija : llegará un dia en que ya no me tenga que ir con él, y no lo haré, ¡¡ que ganas tengo que llegue ese dia.
Asociación Custodia en Positivo
lunes, 4 de febrero de 2013
COLABORACION
Desde la Asociación Custodia en Positivo, os pedimos a todas/os vuestra colaboración.
Tan solo necesitamos que cuando esteis en reuniones de la escuela o instituto, en la consulta del médico, en la salida del colegio, actividades extraescolares o en algún evento que vuestras/os hijas/os tengan, hagais fotografías y nos las envieis.
No os preocupes, pues no se reconocerán a las personas, de dichas fotografías nos interesan el número de progenitores padres y madres que asisten.
Es conveniente que en todas las reuniones que estamos teniendo, las enseñemos, así demotraremos gráficamente la cruda realidad de que ni por asomo asisten mitad y mitad y en la mayoría de casos asisten las criaturas menores con sus madres, siendo estas madres siempre las que piden permisos en los trabajos para poder llevarlos/as al médico y asistir a reuniones, debiendo adaptar el horario laboral a las necesidades de las niñas/os.
Es importante, pues en pro de esta falsa igualdad, están otorgando custodias compartidas o paternas como si estos padres hubiesen ejercido esta custodia desde el nacimiento de sus hijos/as.
Nos consta que ahora, con la custodia compartida impuesta y en otros casos custodia paterna, estas criaturas son acompañadas por abuelas o nuevas parejas no siendo los padres quienes ejerzan su función custodia.
Gracias de antemano por vuestra colaboración
Asociación Custodia en Positivo
domingo, 3 de febrero de 2013
"¿Por qué no le castigan a papá? Me hace mucho daño"
Seis de cada diez casos sobreseídos de niños presuntamente violados por sus padres se archivan para siempre. No hay pruebas suficientes y el juez no les cree. Cuatro madres nos cuentan su pesadilla para protegerlos
A veces, necesitamos enfrentar un rostro cándido como el de la actriz Pola Kinski al del mismísimo diablo, interpretado tantas veces por su padre, para imaginar monstruos capaces de violar a sus hijos; precisamos leer en una prestigiosa editorial una historia repugnante de abusos continuados durante 14 años para poder creerla. El abrazo implacable, la mano pequeña forzada sobre el cuerpo adulto, el gran Klaus Kinski, símbolo del cine alemán, reducido a un sapo que tortura con su lengua y maltrata a su «muñequita», su «ángel»... La autobiografía "Kindermund" (Boca infantil) ha sido uno de los libros más leídos y comentados este mes en Europa. El título podría haber sido más agresivo, pero Pola ha querido hacer un guiño al refrán alemán "de la boca de un niño sale la verdad" «porque a muchos no les creen». Jesús es uno de tantos. Ha contado varias veces en los juzgados españoles lo que su papá le hacía. La primera, con 3 años. Un forense sin especialización en psicología infantil concluyó, tras una sola sesión, que era imposible valorar la credibilidad de su relato.
Su madre, divorciada, siguió denunciándolo sin éxito. En estas, su ex solicitó la custodia de Jesús y su hermanito. No se la dieron, pero desde diciembre de 2010 a septiembre de 2011 los encuentros dejaron de estar vigilados. El crío contó en un hospital público que su padre ahora también abusaba de Pablo, el pequeño. Marta interpuso en ese periodo cuatro denuncias donde Jesús describe el horror sin la poesía de Pola Kinski: «Estábamos los tres desnudos, a mí también me había puesto crema y luego me introdujo el mismo palo. Mi padre me chupa por todo el cuerpo y luego me obliga a chuparle a él... me mandaba que le tocara...».
El juez solicitó un nuevo informe al psicólogo de Jesús, que confirmó síntomas de abuso sexual. El niño, ya con 6 años, volvió a contárselo todo al magistrado, a la fiscal y a la psicóloga del juzgado. Y les pidió que le creyesen. Pero no lo hicieron. En un nuevo "examen de credibilidad", otra profesional sin especialización puso en duda sus palabras. El caso se sobreseyó y el padre volvió a pedir la custodia. Se la han denegado. La buena llegaba por carta hace diez días: «Las visitas se vuelven a hacer en un punto de encuentro. Dentro de tanta injusticia, es un alivio», respira Marta.
Pero a Jesús, que ha cumplido ya 8 años, no le vale. «¿Por qué no le castigan? Me hace mucho daño. ¿No vale mi palabra para nada?», le asalta a su madre. Marta, 33 años consumidos en la impotencia, ha recurrido al Defensor del Pueblo y a varias asociaciones. A Save The Children no le sonaron nuevas las palabras de esta profesora de música y se puso manos a la obra. Con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha investigado con profusión el caso y otros tres similares, además de analizar 65 autos de diferentes audiencias provinciales dictados durante el último año y medio. Las conclusiones del informe no pueden ser más preocupantes. «La Justicia española tiene graves deficiencias en casos de abuso sexual infantil en el ámbito familiar. Ante la dificultad de acreditar los hechos, tiende a archivar las causas sin investigar, dejando a los niños en graves situaciones de desprotección. Los niños no tienen credibilidad. Tampoco hay especialistas y hay que exigirlo. Te encuentras con informes que son corta y pega. No se aplican los estándares internacionales», denuncia la abogada Yolanda Román, directora del estudio.
En España se abrieron 144 causas por abusos sexuales a menores en 2011, según la última memoria de la Fiscalía General del Estado. No existen cifras actualizadas de sentencias, lo que impide evaluar el efecto del incremento de penas, la única medida impulsada ante la creciente alarma social. Amnistía Internacional lo denunció hace tres años, pero la situación ha empeorado porque los informes del Observatorio de la Infancia del Gobierno llegan solo hasta 2009. Hablan de 3.549 denuncias por presuntos abusos sexuales contra menores, el triple que hace una década. La sequía estadística es total.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, tampoco maneja porcentajes, pero sabe que es «muy difícil conseguir condenas porque las pruebas, por lo general, son muy endebles. En caso de duda puede la presunción de inocencia. Sí, es sangrante, pero la verdadera prueba es la del juicio, y en esos delitos en la intimidad solo hay dos versiones. ¿Dónde está la verdad? Nos solemos quedar sin prueba de cargo y el fiscal no sigue».
«Ojalá no hubiera nacido»
Algo parecido les ha pasado a los hijos de las mujeres desesperadas -éstas sí que lo están- que han accedido a colaborar en este reportaje. Miden cada palabra y sujetan el terror sin aspavientos. Sus casos están sobreseídos y recurridos. En todos existen informes médicos con indicadores de abuso sexual y en tres de ellos la denuncia ha partido de un centro sanitario. Sin embargo, las cuatro se han tenido que personar como acusación particular para mantener vivas las causas. Ana se ha dejado por el camino 90.000 euros. Pero mucho peor es escuchar a la pequeña Raquel decir «mamá, ojalá no hubiera nacido». Administrativa, 38 años, decidió separarse de su verdugo cuando le apretó el cuello. Era mayo de 2006, y Ana se refugió en casa de sus padres con la cría, de 3. Le denunció por maltrato, pero el juzgado lo calificó de «peleas mutuas». Hoy, sigue recibiendo tratamiento en un centro público de Madrid.
El progenitor y la niña se vieron con normalidad hasta que en marzo de 2007 la pequeña regresó a casa con las braguitas manchadas de algo que podría ser sangre. No había cumplido los 4. Se quejaba de dolor en la vagina y la madre salió corriendo al hospital. «Mi padre me ha metido algo como un cuchillo», lloró en urgencias. Se le diagnosticó vulvovaginitis, pero los facultativos no fueron capaces de analizar el líquido por un error en la toma de la muestra. El centro sanitario denunció el caso a un juzgado de instrucción, que tardó seis meses en iniciar la investigación sin dictar ninguna medida de protección. Ana le hizo caso a su abogado y permitió que su pequeña siguiera viéndole en fines de semana alternos. «De lo contrario, se podría interpretar que yo me lo inventaba. El vacío que sientes es terrible».
El examen pericial reveló que si bien el relato de Raquel «no parecía del todo probable, el padre presentaba conductas de riesgo para la niña». Había reconocido a los peritos que en alguna ocasión le había tocado el pene. El informe confirmó el maltrato hacia la niña, pero no el contenido sexual del mismo. El juez traspasó el caso a otro tribunal, donde el padre recurrió la anulación de las visitas y consiguió ver a la pequeña todos los sábados por la tarde en un punto de encuentro.
La pesadilla acababa de empezar. El caso se archivó, pero Ana lo recurrió aportando un nuevo informe de un perito que advierte que «el padre ha realizado manipulaciones en la vagina de la niña, introduciendo objetos en la misma». Ya en 2010, la Audiencia Provincial confirmó el sobreseimiento y les envío a un servicio de mediación. La fiscal se opuso a que Raquel volviera a dormir con su padre, pero el juzgado de familia le concedió cuatro días con sus cuatro noches cada dos semanas. Nada más estrenar este nuevo régimen, la pequeña de 7 años relató en el hospital: «Papá me ha tocado el "pepe"». Nuevo parte médico por «sospecha de abuso sexual». Nueva denuncia de la madre, que se archiva 16 meses después con una sola prueba practicada por una psicóloga sin colegiar. De postre, el juez ordenó la apertura de diligencias penales contra Ana por «denuncia falsa».
En la actualidad, el padre sigue viendo a la pequeña como cualquier otro divorciado. «No hay nada que justifique tanto dolor. Nadie va por gusto a un hospital con una cría. Raquel se sigue despertando por las noche, grita, llora, le aterra verle. No hay palabras para definirlo. ¿Cómo es posible que en nuestro país pasen cosas así?», clama Ana.
Ojalá fuera un caso único. El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para averiguar quiénes son los profesionales adscritos a los equipos psico-sociales, que son los encargados de emitir informes en cuestiones tan sensibles como el régimen de visitas. Y se ha quedado estupefacto: comprobó que en la mayoría de las comunidades autónomas solo se les exige la licenciatura en psicología o en trabajo social. No existen protocolos uniformes, ni la obligación de estar colegiados, lo que dificulta su rendición de cuentas por errores deontológicos. Que se lo cuenten a Ana. Su demanda contra la psicóloga ha ido a la papelera.
Javier Hernández, presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona, muy sensible con estos asuntos, recuerda que en la legislación española «nada se establece sobre la intervención de expertos en el acceso a la información, ni sobre la necesidad de regular un verdadero estatuto del menor en el proceso penal». Esta situación cambiará por las directivas europeas que desde este mismo año obligan a la Justicia española a proteger mucho más a las presuntas víctimas. También a que los expertos judiciales estén especializados. Supondrán «cambios radicales. Hay una inercia de tratar a estas víctimas como al resto, cuando son especiales», recalca Gema García, fiscal de menores de Valencia. «Es verdad que no hay todos los medios, pero con los que hay se puede proteger mejor al niño. A veces es cuestión de sensibilidad y empatía». Es una de las acusadoras públicas que más claro habla, convencida de que es importante «poner de manifiesto los errores para corregirlos». Aunque sean «una minoría. Afortunadamente en nuestro país, el culpable acaba con sentencia condenatoria».
A María O. -andaluza, 39 años- no le vale el consuelo de la fiscal. «Mi ex me ha hecho jaque mate. Me ha matado. Tú sufres un dolor insoportable mientras el sistema te acorrala para que cedas. Pienso que voy a reventar porque al principio no la protegí y ahora todo está en mi contra. Lucho y me acusan de manipulación. Pero la verdad tiene que salir». De nuevo, un divorcio con maltrato de por medio, cuando la cría tenía año y medio. Ella, con doctorado universitario. Él, militar. Estrella aprendió a hablar y empezó a decir que no quería ir con su padre «porque es malo y me hace daño, me duele mucho». La niña ha tenido que relatar en el juzgado qué y cómo se lo hacía su padre. Pero terminó escondiéndose en el abrigo. No la han creído. Y menos a su madre, que le han dicho que deje de presionarla. Estrella cumplirá 7 años en febrero y «piensa que tiene la culpa de todo».
De esos 65 autos dictados por las audiencias provinciales -respuesta a las apelaciones contra los archivos de causas penales por abuso sexual infantil-, el 61,5% confirma el sobreseimiento y el 38,5% ordena reanudar la investigación. Los principales argumentos para guardarlos en el cajón son «la influencia materna, la falta de credibilidad, la edad y la existencia de informes psicológicos que descartan el abuso sexual», indica el informe de Save The Children.
Pruebas a las madres
La psiquiatra Irene Intebi, presidenta de varios comités internacionales de protección de la infancia y asesora de instituciones cántabras y vascas, se indigna con la "papeleta" de las madres denunciantes: «A la hora de investigar y validar las sospechas de abuso sexual se les suele someter a ellas a estudios y pruebas para garantizar su cordura y la justificación de las sospechas, mientras que nadie pone en duda la sinceridad de los supuestos agresores que niegan haber hecho algo».
Sonia, catalana y quiromasajista, ha tenido que justificarse tantas veces en los juzgados para proteger a Alicia «que he seguido su juego y he terminado cediendo la custodia a mis padres». La historia es parecida a las del resto. Divorcio, proceso penal por maltrato y la custodia de Alicia para ella. Tenía 17 meses cuando volvió de un fin de semana con papá -un próspero empresario- con hematomas en las piernas y la vagina enrojecida. En el hospital le dijeron que era gravísimo y que llevaban el asunto a los tribunales. Pero el juez denegó medidas de protección y sobreseyó el caso. De postre, la Generalitat advirtió a Sonia de que si seguía denunciando podría perder la custodia, pese a que lo hizo el hospital.
Cuando Alicia tenía 4 años, en Urgencias le diagnosticaron «eritema y erosión vaginal». El forense lo denunció y el juzgado... ¿lo adivinan? En la Generalitat insistieron en la posible manipulación materna y ofrecieron a los progenitores un plan de mejora temporal, que consiste en que los abuelos maternos se queden con la niña. «Me arrepiento totalmente, ha sido una trampa», llora ahora Sonia. Porque la niña también podía ir a dormir a casa de los abuelos paternos y una funcionaria descubrió que la nena no tenía cama, dormía en la de su padre. Se suspendieron esas visitas, pero le tiene que seguir viendo. Sonia ha intentado inútilmente recuperar la custodia. Lleva dos años sin vivir con ella y ha llegado a la fatal conclusión de que «todo es una trampa. No se puede con la verdad. La impotencia es absoluta. No nos hacen caso, y eso que Alicia lo ha contado siempre. No entiende por qué no hacen nada». La niña lo repetía hace unos días: «El papá es malo, me hace daño. ¡Que se lo coman ya los tiburones!».