domingo, 20 de noviembre de 2011

Toca que los hombres pidan la custodia compartida de sus ancianos-as

Extremadura Progresista - Mujer del Mediterraneo

Dice Rajoy que la ley de dependencia no es viable y que habrá que ir haciendo "lo que se pueda" . "Lo que se pueda "siempre ha sido que las mujeres atendiéramos a ancianos y enfermos .La dependencia sin ley es ponernos a las mujeres a hacer turnos con hermanas y cuñadas para atender a padres y suegros ,es provocarnos serias lesiones de espalda para moverlos, para vestirlos para cambiarlos, ducharlos, acompañarlos al baño; es pedir permisos en el trabajo para acompañarlos al médico y recuperarlas después ( y no en todos los casos se autorizan); es un detrimento para nuestra vida social , de nuestras actividades habituales, es un tiempo y un esfuerzo que sale siempre de nuestro ocio.

He conocido muchas mujeres cuya trayectoria en la edad adulta ha sido criar hijos ,cuidar madre, padre, suegra y suegro, y después pretender hacer uso de una formación que adquirió con anterioridad a todo eso y que ya esta ,además de olvidada ,obsoleta ..
Estas mujeres han dedicado la mejor época de su etapa productiva a realizar una actividad sin ninguna remuneración ni reconocimiento social, y además en solitario.
Es sorprendente la atribución a las mujeres al cuidado de los demás por sistema, que hasta en montones de baños públicos, el baño de mujer es el de minusválidos, y el de los hombres, de hombres exclusivamente.

Siempre me ha molestado que vean en nosotras, limpiadoras, enfermeras, educadoras, niñeras y lo que haga falta, en ese TODO GRATIS que históricamente hemos sido.

Tenemos una ley de dependencia, que aunque no se ha cumplido, reconoce el cuidado de los dependientes con una remuneración, aunque sea escasa, y continúe teniendo el mismo género.

Espero que a partir de ahora ,todos esos padres hiperconcienzados en el cuidado de sus hijos ,que solicitan con infinita vehemencia la custodia compartida ,espero ,digo ,que adopten con sus mayores la misma actitud ,que se turnen ,que salgan con pancartas , que quieran también la custodia de enfermos ,dependientes ,menores con alguna minusvalía.
Pero quizá ,como no va asociado este cuidado con el derecho al uso de la vivienda como ocurre con la custodia de los hijos, no sean tan generosos ,y mantengan la misma actitud que durante la convivencia, es decir, cuídalos tu, que cobras menos.