viernes, 4 de enero de 2013

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN CUSTODIA EN POSITIVO: MALTRATO INFANTIL Y DESPROTECCIÓN DEL MENOR POR PARTE DEL SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL

Hoy ha salido publicada la noticia de que en un juzgado de este país, se ha concedido un régimen de custodia compartida estando el padre condenado por violencia machista. Repetimos el carácter de los antecedentes para que no haya duda: condenado.
Hechos probados. Custodia de un menor para un maltratador.

La custodia compartida es un régimen que exige consenso y entendimiento entre las partes para que el bienestar psicosocial de los menores no se vea dañado. En este caso, no sólo está claro que el entendimiento entre las partes va a ser imposible y que se van a ocasionar graves daños al desarrollo psicológico de ese menor, sino que además se le va a poner en manos de un individuo violento, de un maltratador, de un personaje machista que desprecia al género femenino. Se está poniendo en riesgo, de forma clara y evidente, no sólo el bienestar psicólogico del menor sino también su integridad física.

Conocemos bien el discurso de ciertos personajes de los juzgados que para justificar el contacto forzoso de niños y niñas con personajes agresivos, violentos y pedófilos alegan que "es que es el único padre que tienen". Cuando ocurren las palizas, muertes y abusos sexuales a tantos niños y niñas como consecuencia de estas visitas forzadas por el maltrato institucional al que están sometiendo a los menores, duermen bien tranquilos……

Tenemos bien reciente la aberración de José Bretón. Tenemos a una madre que ha denunciado a España ante la ONU porque tras numerosas denuncias por violencia machista que fueron ignoradas y tras haber avisado de que su expareja acabaría matando a su hija, el sistema judicial de este país forzó visitas anteponiendo los intereses de un señor violento y efectivamente, acabó asesinando a la niña. Ahora nadie se hace responsable.

¿Cuántos niños y niñas muertos y muertas hacen falta? ¿Cuántos menores desquiciados?

El nivel de desprotección a la infancia al que se está llegando en este país, con tal de anteponer los intereses patriarcales, es brutal. Tenemos un sistema judicial machista que cada vez prioriza más los intereses del maltratador por encima de la integridad de los menores.

Estamos hablando de un maltrato institucional que está destrozando la infancia de muchos niños y niñas que van a formar parte de las generaciones futuras de este país.

Hay que luchar. Hay que denunciar. Basta ya.

Fdo.  Asociación Custodia en Positivo