sábado, 18 de febrero de 2012

NEOMACHISMO: REPASO Y EJEMPLOS

Como ya resumí hace un tiempo en otra nota titualda 'Claves para desenmascarar al neomachismo'(1), esta tarde voy a hacer una ampliación -generosa en ejemplos- gracias a la intervención que el artista Toni Cantó ha llevado a cabo en la Comisión de Igualdad del Congreso en representación de UPyD (2).

■ Son personas sin formación en igualdad. No importa; el dictado corre por cuenta del Juez Serrano & Cía (a su asociación, Plataforma Ciudadana por la Igualdad, me refiero con lo de Cía). Por eso no saben que se contradicen cuando hablan, como le ha pasado a este artista al decir: "las leyes de igualdad discriminan al hombre [...] hemos de poner el acento en políticas de prevención [...] permitiendo a las mujeres que vivan en igualdad gracias a las políticas de apoyo y acción positiva" (o sea, se refiere a las políticas de discriminación positiva que es su nombre, como las becas, por ejemplo sin ir más lejos). Todo en la misma parrafada.
■ Denuncian "la asimetría penal entre mujeres y hombres de la actual Ley contra la violencia de género". De la asimetría legal en los permisos de paternidad y maternidad que implica corresponsabilizarse al 50% en los cuidados y tareas familiares, de esa no hablan, no les interesa. Tampoco a este artista.
■ Les parece gravisimo que "entre 2005 y 2009 más de 4.000 hombres han ido a prisión por faltas leves" , es decir, por causar "menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión" que dice el art. 153.1 Codigo Penal. La verdad, cuesta trabajo imaginarse una sentencia de prisión en este sentido sin que haya habido testigos presentes que corrobren el maltrato. Por supuesto, de las más de 820 mujeres asesinadas por hombres machistas en menos de doce años, sólo dice "un recuerdo a las mujeres que han perdido la vida (perdido,dice !!!) víctimas de la violencia" (ni siquiera ha añadido de género).
■ Proponen "la custodia compartida [impuesta] como opción preferente [...] como forma de conciliación", dice. Pero cuando ambos progenitores no se ponen de acuerdo en la custodia de sus peques, por algo será, ¿no? No creo que obligar a un/a menor a convivir con dos que están 'a la gresca' sea lo más adecuado y en definitiva, lo que la Ley persigue es el 'bien del menor', ¿no? ¿o eso también lo ha cambiado el PP y tampoco nos hemos enterado?

En fin. Si alguien tenía duda, he aquí el neomachismo a pecho descubierto.

Os invito a leer 'El nuevo hombre nuevo, en el Congreso' (3) de Mar Esquembre Cerdá, publicado en Diario Información; un artículo de opinión que, a buen seguro, lleva el mismo signo de carga emocional que yo he sentido tras escuchar a este 'artista', y el que suscribo y transcribo íntegramente además de dejar el link al final. Gracias, Mar.

MAR ESQUEMBRE CERDÁ

"El jueves compareció la ministra Ana Mato en la Comisión de Igualdad del Congreso para explicar el programa del Gobierno en esta materia. Como cuando escribo estas líneas todavía no se ha publicado el diario de sesiones, que recoge fielmente todas las intervenciones que tuvieron lugar, dejaré ese análisis para cuando disponga de los papeles. Lo que sí he visto, porque el grupo parlamentario de UPyD se ha apresurado a colgarlo en su web y en youtube, es la intervención del diputado valenciano por esa formación, Toni Cantó. Si no fuera porque el libro de Miguel Lorente titulado "Los nuevos hombres nuevos" se publicó en 2009, yo hubiera elegido su foto para la portada. Lorente se refiere con esta expresión a esos hombres que se presentan como críticos con el machismo, favorables a la igualdad y defensores de su derecho de paternidad, pero en realidad lo que esconden es una actitud de defensa a ultranza de sus privilegios. Utilizando las propias palabras de Lorente: "son hombres que defienden que las mujeres son iguales no sólo desde el punto de vista legal, sino en la vida cotidiana. Y ahí está el problema, en que creen que esa lucha ya no tiene sentido porque la igualdad ya se ha conseguido. Esto los lleva a creer que la batalla actual sólo persigue que las mujeres resten poder al varón". En los once minutos y medio que dura su intervención, Toni Cantó sintetiza a la perfección todo lo que describe en su libro el exdelegado especial del Gobierno contra la violencia de género. Varias veces menciona a las mujeres "que han perdido la vida" por esta violencia (no la han perdido, se la han quitado, el matiz es importante), utilizándolas como argumento demostrativo de la ineficacia de la ley vigente, a la que tacha como discriminatoria para los hombres. Cómo no, alude a las denuncias falsas, trata de confundir la corresponsabilidad con la custodia compartida (el banderín de UPyD en esta legislatura, ya verán), los dos minutos finales son de traca. Llega a afirmar que lo políticamente correcto impide hablar a los hombres... Demasiado que desgranar en tan poco espacio. En una cosa que dice al principio de la intervención, al hilo del ridículo porcentaje de diputados que componen la Comisión, sí estoy de acuerdo plenamente con él: la igualdad no se puede conseguir sin los hombres. En efecto, así es. Pero no con hombres que piensen como él, sino con otros hombres. Como los que llevan años trabajando por la igualdad y el viernes presentaron la "Declaración de Barcelona" que constituye la agenda de los hombres por la igualdad. Diputado Cantó: estos hombres hablan, escúchelos y aprenda, si quiere"

Dori Fernádez

Córdoba, 16 de Febero de 2012