jueves, 28 de abril de 2011

CUSTODIA EN POSITIVO: Organizaciones feministas se manifestarán en Madrid contra la custodia compartida impuesta

Servimedia, 24 de abril de 2011 a las 19:07







Asociaciones contra la custodia compartida impuesta y organizaciones feministas se concentrarán el próximo 7 de mayo en Madrid con el fin de protestar contra la imposición de este régimen en caso de divorcio contencioso sin acuerdo de los progenitores.



En un comunicado, los convocantes señalaron que la custodia compartida impuesta por vía judicial sin acuerdo de los cónyuges es más bien "una custodia dividida", y afirmaron que "no es lo mejor para el interés del menor".



Por eso, piden una enmienda al artículo 92 del Código Civil, para eliminar la posibilidad de que el juez pueda adoptar la guardia y custodia compartida en un procedimiento contencioso con oposición de cualquiera de las partes o cuando existan discrepancias en la forma de acceder a ella.



"Hay otras fórmulas que facilitan la participación de ambos progenitores en la vida de los hijos y que no tienen por qué afectar a su estabilidad y situarlos en una situación de conflicto permanente, apuntaron los convocantes.



VÍNCULOS EMOCIONALES



En su opinión, esta medida "no responde a una demanda social" y "se apoya en el llamado síndrome de alienación parental (SAP), que ha demostrado no tener base científica".



"Cuando no se ha dado un reparto igualitario en el tiempo de cuidado y dedicación a los hijos durante la convivencia no se debe tener el derecho a pedir la custodia compartida, pues con ello se rompen de manera desgarradora los vínculos y referentes emocionales de los menores", agregaron.



Las citadas organizaciones señalan que la custodia compartida impuesta aprobada en comunidades como Aragón, Cataluña o Valencia "está ya demostrando su inviabilidad en la práctica", y reclaman un estudio pormenorizado de cada caso y velar por el interés del menor, es decir, "una custodia responsable y positiva".



Organizada por la Plataforma No a la custodia compartida impuesta y por la Asociación Custodia en Positivo, esta concentración tendrá lugar en la madrileña Puerta del Sol y cuenta con el apoyo de la Red de Hombres por la Igualdad, la Asociación Crecer sin Violencia, la Plataforma Luna contra el SAP, Lamias Mujeres Jóvenes de Navarra, la Asociación Violenciastop, la Asociación Nacional de Defensa Femenina y la Asociación de Igualdad de Género Universitaria (AIGU), entre otras organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario